La campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI y la UE, inicia una fructífera relación con el Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los certámenes con mayor peso en la industria cinematográfica, como patrocinadores de dos espacios destacados, actividades, degustaciones y con la entrega del “Ibérico Ham Award”, un reconocimiento honorífico a toda una carrera, que recayó en el director saliente del certamen, Jéróme Paillard, por su dilatada y exitosa trayectoria profesional.
“Mi relación con el Jamón Ibérico se prolonga en el tiempo. Visito San Sebastián todos los años y siempre trato de pedir un plato de Jamón Ibérico. Como todo buen gourmet, disfruto del Jamón Ibérico. ¡Es el mejor premio que puedo recibir, es un fantástico reconocimiento!”, explicaba este sábado Jéróme Paillard, tras recibir el espectacular Jamón Ibérico de manos del presidente de ASICI, Antonio Prieto.
“El Jamón Ibérico, como el cine, mantiene un estrecho vínculo con la cultura y la tradición de todo un pueblo. Trata de contar una historia a través del sabor y el aroma. Nuestra relación con el cine comienza, 8 años atrás, con el Festival Internacional de San Sebastián. Relación que crece cada año y que ha sido todo un éxito. Ahora, nos aliamos a uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el Festival de Cannes, para cerrar el círculo y mantener viva la conexión que existe entre el cine y el Jamón Ibérico, como producto emblema de nuestro universo gastronómico”, ha subrayado el presidente de ASICI.
La campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” tiene una destacada presencia en el Festival como patrocinador oficial de “The Members Club” (TMC), uno de los puntos de encuentro de la industria cinematográfica más importante en Cannes, gracias a un stand situado en una zona estratégica que ofrece degustaciones de nuestro producto estrella, así como merchandising oficial de la campaña. Se trata de un espacio exclusivo por el que circulan productores, actores, celebridades, directores, distribuidores y profesionales de la industria. Con más de 500 metros cuadrados de terraza cubierta y carpa, y otros 250 metros cuadrados de terraza al aire libre, es el refugio perfecto donde la industria intercambia ideas, celebra nuevas alianzas y cierra acuerdos, todo en compañía de los Jamones Ibéricos.
“La primera vez que vi el Jamón Ibérico aquí estaba confundida, porque no es su sitio… Tenemos jamón español y un festival de cine francés. Es diferente, pero por eso funciona tan bien. Todo el mundo disfruta comiéndolo y quiere saber más de él. Es la magia del marketing. Algunas cosas están donde no se esperan y, por eso, la gente lo disfruta y lo recordará aún más”, ha remarcado la directora de TMC, Jojo Dye.
Estas actividades promocionales y degustaciones de Jamones Ibéricos también se desarrollan en el área “Deadline Studio” creada por la prestigiosa publicación cinematográfica norteamericana Deadline. Un salón privado y exclusivo situado en el corazón del Festival donde acuden personalidades del mundo del cine presentes en el evento. “Todo el mundo que visita el estudio ama el Jamón Ibérico. Están tan felices cuando vienen y lo prueban que vuelven al día siguiente. Siguen viniendo porque quieren más”, explicó Craig Edwards, vicepresidente creativo de Deadline.
“Creo que el Jamón Ibérico es elegante, forma parte de la experiencia cinematográfica y además está delicioso. Una buena película, una buena comida… Todo está unido”, apunta, Mike Fleming Jr, codirector de Deadline Hollywood.
Segundo año de campaña europea
La participación en el Festival de Cannes es una de las acciones más destacadas en el segundo año de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”; un programa internacional de formación, información y promoción en torno al Jamón Ibérico que tiene como objetivo afianzar y fortalecer la cultura del Ibérico en mercados estratégicos como Francia, Alemania, México, China y España. Esta iniciativa comparte valores con el cine, como pasión, cultura y arte. De ahí la apuesta, un año más, por estrechar esa conexión a través de colaboraciones con el Festival de Cannes y con el patrocinio de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En su primer año, la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” ha despertado el Sentido Ibérico de más de 455 millones de consumidores potenciales, logrando aparecer en 917 artículos en medios de comunicación y creando una comunidad virtual de 270.000 seguidores. Un concepto vivo que invita a probar, a descubrir, y que marca un nuevo posicionamiento para el sector.