En un importante evento mediático celebrado en el corazón de Shanghái, la campaña de promoción más importante lanzada por el sector Ibérico, «Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo» inició oficialmente su nueva ronda de acciones en el país asiático. Respaldada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la campaña impulsada por ASICI, tiene como propósito la formación, educación y defensa global del Jamón Ibérico como uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía Española y Europea. Asimismo, esta iniciativa busca elevar y consolidar el posicionamiento y reconocimiento del Jamón Ibérico como un producto alimentario único en el mercado internacional y, además, llevar este alimento de primera calidad y su cultura a mercados clave fuera de España, como Francia, Alemania, México y China.
Al evento, celebrado en el emblemático Restaurante Tomatito de Shanghái, acudieron representantes de la Oficina Comercial de ICEX en Shanghái como Ramiro Sánchez, agregado comercial de ICEX, junto a Raúl García, Presidente de ASICI, representantes de ASICI y el Chef Embajador del Jamón Ibérico en china, Irven Ni. Todos ellos, compartieron la importancia de la promoción para el desarrollo de la industria del Jamón Ibérico en mercados internacionales.
«En éxito de la campaña de promoción del Ibérico en China es notable, lo que convierte al país asiático en un mercado estratégico de vital importancia para el sector. Es más, el volumen de exportación de Jamones y paletas curados ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años», destaco Raúl García. «El Jamón Ibérico es un producto muy especial, arraigado en la cultura mediterránea y europea. Años de tradición avalan este producto gourmet ligado a las nuevas tecnologías con el propósito de mejorar los procesos para conseguir un producto de la máxima calidad».
Ramiro Sánchez, Agregado Comercial de ICEX Shanghái señaló que el Jamón Ibérico, es uno de los mejores embajadores de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea en el mundo. «Un producto que es testigo del tiempo. Su proceso artesanal y natural se caracteriza por los largos tiempos de elaboración y curación. Al final, hablamos de un alimento único y exclusivo que ha traspasado las fronteras de la gastronomía para convertirse en un alimento universal muy apreciado por todos aquellos amantes de la gastronomía. Cada vez es más frecuente ver el producto en el país asiático, ya sea servido como tapa o integrado en la cocina tradicional china, construyendo un puente culinario para el intercambio cultural entre China y España. Somos muy optimistas sobre el desarrollo a largo plazo del Jamón Ibérico en China».
La singularidad del Jamón Ibérico proviene de la cultura, la tradición y un saber hacer único que se ha transmitido durante generaciones en perfecta armonía con la innovación, lo que lo ha llevado a perdurar en el tiempo y cruzar fronteras. Su calidad se refleja en su rico tono rojo y su incomparable sabor, textura y aroma.
Para sacar el lado Ibérico de los consumidores chinos, el evento estuvo amenizado con una demostración de corte por parte de una maestra cortadora española, Zulima Estaban, quién mostro a los asistentes el ritual en el que se ha convertido el corte de Jamón Ibérico y las múltiples posibilidades de esta joya no solo en la cocina tradicional china, sino también en el estilo de vida de la comunidad china. Por su parte, Rosa García Valverde, experta catadora de jamón, aportó un conocimiento detallado sobre la degustación sensorial del Jamón Ibérico, explicando los matices en el sabor y aroma que encontramos en las diferentes partes del jamón Ibérico. Además, nuestro chef embajador en China, Irven Ni, presentó un plata especial que representa la armonía generada entre el Jamón Ibérico en la cocina china.
«Se puede decir que la presencia del Jamón Ibérico en China es notable. “Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el Mundo” marca un antes y un después para el sector y muestra un salto cualitativo en el modo de comunicar las bondades de este producto. El Ibérico deja a un lado las campañas informativas y descriptivas y apuesta por adentrarse en un territorio más aspiracional y emocional. Así nace “Despierta tu Sentido Ibérico”, un concepto creativo vivo que invita a probar, a descubrir, a disfrutar del Jamón Ibérico», confirmó Jesús Pérez Aguilar, Director de Comunicación de ASICI.