Viajamos hasta Munich para celebrar un evento exclusivo destinado a importantes medios de comunicación

Viajamos hasta Munich para celebrar un evento exclusivo destinado a importantes medios de comunicación


Importantes medios de comunicación de Munich disfrutan de un menú que fusiona la pericia culinaria del chef Estrella Michelin Christian Sturm Wilms, con el sabor persistente del Jamón Ibérico: TAKO YAKI de Jamón Ibérico y pulpo, o MISO HAKE de Jamón Ibérico, bonito y salsa Dashi.

Berlín es la siguiente parada en nuestro viaje a Alemania donde hemos formado en el corte de Jamón Ibérico a alumnos de la Escuela de Hostelería más grande de la ciudad: Brillat Savarin.

Viajamos hasta Munich para celebrar un evento exclusivo destinado a 20 medios de comunicación locales con los que charlamos para transmitirles los valores que hacen único al Jamón Ibérico: su aroma agradable, su sabor equilibrado entre el dulce y el salado y su textura suave.

Nuestro chef embajador en Alemania, Christian Sturm Wilms creó para la ocasión diferentes recetas que incluían al Jamón Ibérico como el elemento vertebrador de una propuesta culinaria exclusiva. TAKO YAKI de Jamón Ibérico y pulpo, o MISO HAKE de Jamón Ibérico, bonito y salsa Dashi, son algunas de las recetas que presentó el alemán ante las cabeceras de mayo peso en el país.

Asimismo, nos trasladamos hasta Berlín para celebrar una formación en torno al Jamón Ibérico y las mejores prácticas en el corte. 24 alumnos de la Escuela de Hostelería Brillat Savarin y de la iniciativa impulsada por la Oficina Comercial de España (ICEX) Food Wine Spain y Restaurant From Spain, han cursado 12 horas de provechosa formación en torno al Ibérico, el Arte del corte, las garantías de calidad ofrecidas al consumidor (ÍTACA, precintos y APP), su calidad diferencial, su origen único, el análisis sensorial y el máximo aprovechamiento de la pieza.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) junto con la UE, y a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el mundo”; apuesta por la formación como uno de los pilares básicos de la expansión del sector en los mercados internacionales. Para ello, se han se llevado a cabo una serie de jornadas formativas exclusivas en ciudades como Berlín, París o Sevilla con el objetivo de poner en valor la calidad del Jamón Ibérico, incrementar su conocimiento diferencial, así como el de sus atributos, y fortalecer la figura del cortador profesional como uno de los mejores prescriptores de los productos Ibéricos.

En este sentido, los pasados 22 y 23 de noviembre tuvo lugar la primera serie de estas formaciones en la prestigiosa ‘OSZ Gastgewerbe Brillat-Savarin-Schule’ de Berlín, la escuela más grande de Alemania, que cuenta con cerca de 4.000 alumnos. Jürgen Dietrich, director de la escuela, junto con Torsten Habermann, maestro cortador alemán, fueron los encargados de ilustrar a los 24 alumnos sobre las propiedades únicas y distintivas del producto. Según Torsten Habermann, “el Jamón Ibérico se ha convertido en un auténtico exponente de la cultura española y consideramos especialmente necesarias las formaciones para que los futuros chefs y profesionales puedan conocer todos sus atributos y difundirlos por todo el mundo”.

Para el sector del Ibérico este tipo de formaciones son fundamentales ya que contribuyen de manera importante a su crecimiento y desarrollo internacional, convirtiéndose así en un medio esencial de difusión y promoción de las cualidades diferenciales de este producto gourmet único, en Europa y el mundo. Cabe destacar también la figura del maestro cortador, muy presente en todas las jornadas, ya que contribuye a trasladar la importancia de una de las profesiones que más ha crecido en los últimos años. Convertido en uno de los mejores prescriptores, la figura del cortador contribuye a la difusión de la cultura del Jamón Ibérico en todos los rincones del mundo.

Competición para convertirse en el mejor cortador de Jamón Ibérico del mundo

Estas acciones formativas buscan, además de exponer la labor del cortador profesional y trasladar los atributos distintivos y únicos del Jamón Ibérico, identificar a los mejores cortadores de Europa, y del mundo. Para ello, se seleccionará a 3 alumnos, salidos de las formaciones en las Escuelas de Hostelería, para participar en la gran Final Internacional de Corte del Jamón Iberico, que tendrá lugar en febrero de 2024 en la ‘OSZ Gastgewerbe Brillat-Savarin-Schule’ de Berlín.

La presente se corresponde con la segunda edición de este concurso internacional de Corte organizado por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) cuyo propósito principal es, por un lado, seguir ampliando la red de cortadores internacionales de Jamón Ibérico y, por otro, generar prescriptores de prestigio que difundan la cultura del Jamón Ibérico en todo el mundo.