Precintos y Categorías

Precintos y Categorías


De este modo, en función de la raza (100% Ibérico, 75% o 50% Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), ÍTACA asigna a cada pieza un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que ese Jamón es efectivamente Ibérico. El consumidor solo debe prestar atención al precinto de Norma de Calidad del Ibérico, con el logotipo de ASICI, y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico está comprando. No hay lugar para la duda. Son Ibéricos los Jamones o Paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos*

* Entre los productos Ibéricos presentes en el mercado se encuentran también las producciones de las 4 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) existentes en España, cuyos Jamones y Paletas están identificados con sus propios precintos, respetando en todo caso los mismos colores para cada categoría, y cuya trazabilidad está gestionada por los Consejos Reguladores de las propios DOPs.

Existen 4 categorías de Ibérico diferenciadas por 4 colores (negro, rojo, verde y blanco), atendiendo a la raza y al tipo de alimentación y manejo recibida por el animal: