Extensión de Norma

Extensión de Norma


La Extensión de Norma es una orden ministerial que fija los objetivos y las líneas de actuación de la Interprofesional en base a las aportaciones económicas obligatorias realizadas por los operadores del sector que operen en España. La actual extensión de Norma (Orden APA/929/2021), de cinco años de duración y vigente hasta el 3 de noviembre de 2026, fue propuesta por la Interprofesional del Cerdo Ibérico para realizar actividades de promoción del conocimiento y el consumo de los productos Ibéricos, apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como el mantenimiento y mejora del sistema informático de trazabilidad y calidad de los productos Ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo Ibérico (RD 4/2014).  

Los trabajos que desarrollará la Interprofesional para la consecución de estos objetivos recogidos en la Extensión de Norma, beneficiarán a todos los agentes del sector. Desde los ganaderos, con una planificación regular de sus producciones, a las industrias elaboradoras que accederán a un mercado estable, pasando por unos mataderos y salas de despiece con una actividad regular. Y sin olvidar, por supuesto, a los consumidores, que dispondrán de unos productos con mayor trazabilidad y de calidad garantizada.

Para cumplir con estos objetivos, ASICI llevará a cabo estas actuaciones.

El destino de los recursos totales que se generen con las aportaciones se distribuirá entre los objetivos de esta Extensión de Norma en los porcentajes siguientes: