Con la idea de determinar el conocimiento existente en torno al Jamón Ibérico y su vinculación con la Península Ibérica y con la cultura española, así como conocer los hábitos de consumo de los productos Ibéricos en diferentes mercados estratégicos para el sector, España, Francia y Alemania, ASICI ha realizado a partir de la plataforma de Ipsos Digital, un estudio de opinión que ha puesto de manifiesto, entre otras ideas, la asociación existente entre los productos Ibéricos y la cultura española, las principales barreras a las que se enfrenta el consumidor a la hora de incluirlo en su dieta, o la creciente importancia de la sostenibilidad y el bienestar animal en la decisión de compra.
El estudio, presentado el pasado 23 de mayor en Madrid, tiene el propósito de analizar conocimiento, compra y consumo, cultura, calidad y comunicación en torno al Jamón Ibérico.
El estudio deja patente la asociación natural del Jamón Ibérico con la cultura gastronómica española en los tres países, lo que representa un valor intrínseco para el producto y que debe ser explotado a la hora de tener presencia en el extranjero: un 93% de los españoles y franceses, y un 89% de los alemanes así lo señalan. Asimismo, expone cómo el sabor, origen o etiquetado, son algunas de las variables más diferenciadoras del producto, tanto en Alemania como Francia. El sabor es el principal factor de compra en los tres países para un 78% de los encuestados en España, un 68% en Alemania y un 46% en Francia. Mientras que en España se asocia más al placer de disfrutar un alimento de calidad (82%), en Francia y Alemania se relaciona con celebraciones puntuales (28% y 29% respectivamente).