ASICI ha culminado en el mes de septiembre una intensa y frenética gira que le ha permitido llevar el Jamón Ibérico a tres de los mercados más importantes del mundo: Reino Unido, Estados Unidos o China. Lo ha hecho con una apretada agenda de actividades en la que los objetivos principales han sido la promoción y la divulgación de las bondades de este producto gourmet cada vez es más valorado en estos mercados internacionales. Acciones promocionales que van desde seminarios, talleres de corte, showcookings, degustaciones, ponencias… Todo ello dirigido a un público principalmente profesional y especializado.
Una de las prioridades de ASICI es la difusión de la cultura gastronómica en torno al Jamón Ibérico por todo el mundo, una compleja y constante necesidad de dar a conocer este manjar que le ha llevado a recorrer en el mes de septiembre unos 19.000 kilómetros para participar en ferias sectoriales en varios países e intercambiar su ‘know how’ con un público profesional de muy diversas nacionalidades. Una apretada agenda que nace de la convicción de la Interprofesional de que la cultura del Jamón Ibérico es universal y transferible a cualquier rincón del planeta.
China ha sido una de las paradas obligatorias en el último mes. El día 23 de septiembre se celebraba en Pekín una cumbre sobre gastronomía española, conocida como #SpainFoodNation Summit eimpulsada por ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se analizaban las grandes fortalezas, debilidades y retos de los productos españoles en el gigante asiático, y se ponía de relieve la notoriedad del Jamón Ibérico como punta de lanza de otros productos agroalimentarios españoles y europeos. A esta cumbre, se unió la celebración de dos “Open Days” en Pekín y Shenzhen,eventos para la promoción de los alimentos españoles más emblemáticos y que está dirigida a importadores, distribuidores, al canal HORECA y a medios especializados.
Encuentros imprescindibles en los que el Jamón Ibérico, símbolo y emblema de la cultura española, tuvo un lugar destacado como protagonista de una cata sensorial guiada entre profesionales del sector alimentario, medios de comunicación y aficionados presentes en el evento.
Durante el acto, Jesús Pérez Aguilar, director adjunto de ASICI, destacó que “cuando profesionales y consumidores de cualquier parte del mundo, descubren y entienden el significado completo del Jamón Ibérico, se enamoran del producto, de su historia y, por supuesto, de su relato, convirtiéndose en prescriptores de por vida”. Y añadió, abrumado por la notoriedad y el nivel de penetración del Jamón Ibérico en China en los últimos años, que “Es muy gratificante asistir a la creciente popularidad del Jamón Ibérico en China. En los últimos cinco años, el número de jamones y paletas curadas españolas exportadas al mercado chino ha aumentado más de un 200%. Esta alentadora cifra demuestra que el Jamón Ibérico está conquistando y despertando el “Sentido Ibérico” de los consumidores chinos”.
Durante los últimos tres años, ASICI, con el pleno apoyo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, ha llevado a cabo en China una serie de intercambios y formaciones gastronómicas y culturales, centradas en el Jamón Ibérico. Junto a ello, la Interprofesional no solo ha unido sus fuerzas con reconocidos chefs de varios restaurantes para crear varios platos innovadores de fusión combinando Jamón Ibérico e ingredientes locales chinos, sino que también ha organizado “Masterclass de Corte de Jamón Ibérico” en Pekín, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, diseñadas para cortadores profesionales y focalizadas en trasladar las mejores técnicas de corte y emplatado orientadas a conseguir el máximo rendimiento de la pieza.
En paralelo, ASICI también realiza acciones en Mingchu, la plataforma social china que aglutina a más de 800.000 profesionales de la restauración, entre ellos, chefs de máxima categoría. Durante la última visita a China, ASICI condujo un live streaming sobre el Jamón Ibérico que ha recibido muchos elogios y atención, con más de 200.000 espectadores solo en la transmisión en vivo realizada el pasado 24 de septiembre. Esto refuerza la popularidad que vive el Jamón Ibérico entre los consumidores y profesionales de la industria china.
Durante nuestro directo con Mingchu, nos acompañó el gran chef Li Dong, jefe de cocina del restaurante Nº1 Chang’an, quien compartió la experiencia de su viaje al origen del Jamón Ibérico y cómo su viaje ha influido en su cocina a la hora de incorporar este producto gourmet en la cultura culinaria local. El prestigioso chef Li Dong preparó ante las cámaras de Mingchu una receta fusión de la gastronomía local con el Jamón Ibérico: chipirones fritos rellenos de arroz, setas, gambas secas y Jamón Ibérico, con bolitas de vinagre. Un festín para los sentidos y el paladar.
Esta visita de ASICI a China no es más que el inicio de un nuevo ciclo promocional que se retomará a principios del 2025 con la campaña “Jamones Ibéricos, Awaken Your Ibérico Sense” cuando regresará al mercado chino con una serie de actividades experienciales para continuar potenciando esa fusión de contraste entre el Jamón Ibérico y la gastronomía china.
ASICI, con el apoyo de la UE, ha puesto en marcha un nuevo programa europeo (“Awaken Your Ibérico Sense”) para la promoción del Jamón Ibérico, uno de los emblemas de nuestra gastronomía, con el fin de divulgar su cultura y todo lo que hay alrededor de ella entre los consumidores de mercados tan relevantes como Reino Unido, Japón y China.
“Awaken Your Ibérico Sense” es un nuevo proyecto trienal, que busca dar continuidad al exitoso “Jamones Ibéricos. Embajadores de Europa en el Mundo” y que entiende la importancia de formar, educar e informar sobre los valores que definen y diferencian al Jamón Ibérico.
China no es la única parada por la que ha pasado el tour “Awaken your Ibérico Sense”. A principios de septiembre ya aterrizó en Londres, coincidiendo con la celebración del Summit, la cumbre de gastronomía organizada por el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Reino Unido; y también con la feria “Speciality & Fine Food”. Ambos eventos promocionales dirigidos a profesionales de la restauración y la distribución británica tuvieron lugar los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Durante los días que duró la feria agroalimentaria Speciality, una de las que tiene más peso en Reino Unido, ASICI contó con un espacio diferencial en el que 6 empresas del sector fueron de la mano de la Interprofesional y en el que se logró una importante notoriedad del Ibérico. En el mismo, se desarrollaron catas y experiencias gastronómicas. Tampoco faltaron los showcookings de carnes ibéricas que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Además, dentro del espacio del ICEX en la feria, ASICI realizó un show de corte de Jamón Ibérico, subrayando la asociación de su consumo al placer. También ofreció un seminario para destacar los valores diferenciales del producto y las principales garantías aportadas a los consumidores de todo el mundo, mientras aprendían a degustar el Jamón Ibérico como una experiencia multisensorial.
Estas actividades pretenden continuar con todo el trabajo realizado e ir un poco más allá, para consolidar internacionalmente este emblema culinario como un producto gourmet único en el mundo, mejorar su posicionamiento e incrementar su conocimiento diferencial como producto de la UE.
ASICI también pasó por Miami en el mes de septiembre. Lo hizo por segundo año consecutivo dentro de la iniciativa promocional “Slices of Happiness” que ponen en marcha las dos interprofesionales del sector porcino español, ASICI e Interporc, con el fin de compartir la felicidad que genera el jamón español con los consumidores estadounidenses.
“Slices of Happiness”, que se celebró los días 15 y 16 de septiembre en colaboración con ICEX, se ha consolidado como una acción muy potente para seguir penetrando en Estados Unidos. Un mercado que se afianza como el primer importador no europeo de jamón español en todo el mundo por un valor de más de 34 millones de euros entre jamones y paletas, tanto ibéricos como procedentes de cerdos de capa blanca. Para Jesús Pérez Aguilar, director adjunto de ASICI, “el desarrollo de acciones conjuntas entre las dos interprofesionales del Jamón de España en un mercado como el norteamericano es necesario para ayudar a nuestras empresas a abrirse camino en un país tan importante como
“Slices of Happiness” coincidió en esta ocasión con la celebración en Miami de la feria “Americas Food & Beverage Show” de gran impacto en el sector entre profesionales e importadores. Un evento en el que ASICI participó con un taller de corte para operadores de la distribución y la restauración en el que aprendieron las técnicas que les permiten rentabilizar mejor las piezas de jamón en sus actividades diarias.
Además, el viaje a Miami permitió dinamizar otras actividades como showcookings, una fiesta de tapas ibéricas con medios especializados e influencers, o una degustación sensorial de jamón para mostrar con la práctica a los asistentes que el lema de la campaña, “Slices of Happiness” (lonchas de felicidad), es una realidad y que el consumo de este producto aporta felicidad a los que lo disfrutan.
“Slices of Happiness” comprende, además, otras actividades dirigidas a promover el consumo de Jamón en la restauración de Estados Unidos, como es la #SpanishJamonWeekUS que tendrá lugar en octubre en un buen número de establecimientos amparados por el sello Restaurants From Spain.
“Slices of Happiness” es una propuesta que pretende generar sinergias con la iniciativa Restaurants From Spain, promovido por ICEX para fomentar el consumo de los alimentos de España, entre ellos el Jamón, en todo el mundo.