ASICI participa en la mesa redonda ‘Retos de la comunicación ganadero-cárnica al consumidor’

ASICI participa en la mesa redonda ‘Retos de la comunicación ganadero-cárnica al consumidor’


Durante la segunda jornada del Simpósium Internacional de Porcinocultura, organizado por SEPOR, ha tenido especial relevancia la mesa redonda ‘Retos de la comunicación ganadero-cárnica al consumidor’, en la que han participado actores relevantes de la cadena ganadero-cárnica, encabezados por Giuseppe Aloisio, Director Adjunto de ANICE; Jesús Pérez, Director de Comunicación de ASICI; Alberto Herranz, Director de INTERPORC y Miguel Ángel Higuera, Director de ANPROGAPOR.

La conferencia pone el foco en los últimos retos a los que se enfrenta el sector ganadero-cárnico a la hora de crear estrategias de comunicación que conecten con los consumidores. En este sentido, ASICI recalca que la estrategia debe tener en cuenta los intereses de ambas partes y que el primer paso es construir un relato que «proyecte una visión del mundo ganadero cárnico honesta y comprometida, contada con valentía, verdad y empatía», declara Jesús Pérez, director de comunicación de la Interprofesional.

Asimismo, Jesús Pérez señalaba que el sector debe hacer un ejercicio de “escucha activa” para conectar con la sociedad y todos esos grupos de interés que lo rodean. “Debemos construir un relato, generar contenido de calidad que gire en torno a las necesidades e intereses de nuestro receptor y que genere comunidad a través del sentimiento de pertenencia a este movimiento. Construir un relato no pasa por contar lo que somos, ni lo bien que lo hacemos, sino en contarles a los consumidores los temas que le interesan antes de que otros lo hagan por nosotros. Marcar agenda y crear tendencias porque si solo actuamos de forma reactiva, por muy argumentada que sea nuestra respuesta, la sombra de la duda siempre sobrevuela”.

Por su parte Giuseppe Aloisio, Director Adjunto de ANICE, declaraba que “estamos viviendo un nivel de «infoxicación» sin precedentes donde el dato ha sido sustituido por el relato, cuando es la evidencia científica la que debería soportar cualquier narrativa. Luchamos contra enemigos poderosos que están cuestionando de manera irresponsable y con fuertes tintes ideológicos, el consumo de carne. Y quieren imponer formas de consumo que solo responden a intereses ideológicos y sobre todo bursátiles (carne sintética o insectos). No hay un ataque a un determinado tipo de carnes. Hay un ataque a la categoría carne y a la proteína animal, como la principal causa de todos los grandes males del planeta. Y es falso”.

Del mismo modo, Alberto Herranz, director de INTERPORC, incidía en la necesidad de saber transmitir a la sociedad la importancia de un sector ganadero en su conjunto y porcino en particular “que proporciona productos seguros, sostenibles y que cumplen con las directrices de bienestar animal”. “Nuestra carne es reconocida a nivel mundial y creo que en España falta que la sociedad reconozca nuestro papel y para ello es imprescindible la unión del sector para mostrar todo lo que podemos ofrecer” finalizaba Herranz.

Por último, Miguel Chico, CEO de The Farm Revolution, señalo la necesidad de construir un relato propio: «somos familias que criamos y cuidamos animales para alimentar el mundo. ¿Hay mejor relato que ese?».