El Jamón Ibérico en Wuhan, centro económico de China y escenario de la nueva edición del Open Day

El Jamón Ibérico en Wuhan, centro económico de China y escenario de la nueva edición del Open Day


Nos trasladamos a Wuhan, uno de los centros económicos de China, con una población de 11 millones de habitantes, de alto poder adquisitivo, para participar en el Open Day para alimentos y bebidas de producción española en China organizado por ICEX. Un evento dirigido al público profesional, distribuidores, importadores, profesionales de la restauración, que se reúnen en torno a productos emblemáticos de la gastronomía española.

En este contexto, este tipo de acciones afianzan el posicionamiento de los Jamones Ibéricos como uno de los alimentos más icónicos de la cultura culinaria española y sirven de vehículo para comunicar las características y atributos diferenciales que forman parte del ADN de Ibérico y que lo convierten en un alimento único.

Parte del éxito del Jamón Ibérico en mercados internacionales como China, pasa por ganar presencia en las llamadas ciudades Tier 2. Capitales de provincia, con una población de millones de habitantes, con alto poder adquisitivo, que se han convertido en núcleos de vital importancia económica y social para el país.

A través de nuestra campaña de promoción internacional, “Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el Mundo” ponemos el foco en grandes ciudades como Shanghái o Pekín, pero también en ciudades como Chengdu o Wuhan, cuyo conocimiento del producto puede ser menor, pero que no deja de ser una oportunidad para fomentar el crecimiento de las exportaciones de Ibérico al país asiático a partir de la formación e información en torno a los productos Ibéricos.

Por ello, es esencial que tengamos presencia en dichas ciudades, en eventos de gran repercusión mediática como el Summit y los Open Days, de la mano del ICEX, ofreciendo información y degustaciones del producto y participando en ponencias centradas en el Jamón Ibérico, en compartir su historia, la cultura que lo rodea y que lo vincula a un territorio, la Península Ibérica, y a sus gentes, dar a conocer el proceso artesanal de elaboración que culmina en este alimento único, ayudando al consumidor a identificarlo y diferenciarlo.

En primer lugar, participamos en un Media Event, con medios de comunicación locales, en el que, a partir de varias entrevistas, trasladamos cómo el Jamón Ibérico se ha convertido en un producto de referencia de la gastronomía española y europea en el exterior. Además, destacamos a los profesionales vinculados al sector Ibérico y a los productos Ibéricos, como un claro ejemplo de dedicación y maestría.

De igual modo, la formación se convierte en un pilar clave en la expansión del Ibérico en mercados internacionales. La figura del maestro cortador es esencial como prescriptores de excepción para transmitir las excelencias del Jamón Ibérico al consumidor internacional. Por ello, nos unimos a un live stream para mostrar el Arte del corte de Jamón Ibérico, un ritual que atrae la atención de los medios internacionales.

Asimismo, guiamos a los asistentes al Open Day en una cata sensorial de Jamón Ibérico que consiste en analizar las características del Jamón Ibérico percibidas por los sentidos: vista tacto, olfato y gusto.

Iniciamos el análisis sensorial fijándonos en la apariencia exterior de la pieza, alargada, estilizada y una caña muy fina; y en la apariencia interior, sus lonchas aparecen dibujadas por un veteado característico y único que contrastan perfectamente con el rojo intenso de la loncha y aportan ese aroma, sabor e intensidad tan exclusivos.

El olor intenso, agradable y equilibrado es característico del Jamón ibérico. Le imprime de un carácter y personalidad propio. No se encuentra en otros jamones ni productos cárnicos, es muy persistente y difícilmente descriptible.

La textura es suave y frágil, debido a la fluidez de la grasa propia de la raza Ibérica y la fibrosidad del magro. Ese grado de dureza justa relacionada con la fibrosidad e infiltración de la grasa facilita el masticar y la grasa causa un efecto de sabor estimulante, cubriendo el paladar por completo.

El gusto es un sentido estrechamente ligado con el olfato. Nuestro sentido del olfato comparte sensaciones con el gusto y contribuye a esa explosión de sabor intenso tan característico del Jamón Ibérico. Matices dulces, salados y curados confluyen en el umami, ese quinto sabor sutil, prolongado y tan difícil de describir que estimula nuestro paladar.