Convertido en icono gastronómico, el Jamón Ibérico ha traspasado los límites de la gastronomía para convertirse en todo un emblema de la Dieta Mediterránea. Disfrutar de verdad de un Jamón Ibérico es todo un viaje sensorial que comienza incluso antes de saborearlo. Con la intención de mostrar los atributos diferenciales de este producto gourmet universal, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la UE, y a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, celebró en Madrid un espectacular showcooking a seis manos para poner en valor las excelencias de un producto que posiciona nuestra gastronomía y nuestra cultura en el panorama internacional.
Miguel Ángel de la Cruz, chef español con estrella Michelín, junto a Margaux Barju, chef del Restaurante Poliche Paris liderado por nuestra embajadora del Jamón Ibérico en Francia Amandine Chaignot, y Christian Sturm-Willms, nuestro embajador en Alemania distinguido con una estrella Michelín, han sido los encargados de dirigir este encuentro culinario en el los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito menú internacional protagonizado por el Jamón Ibérico.
Hablamos de un producto que, como bien señalaba de la Cruz, tiene un potencial increíble, y que “nos abre las puertas a un mundo de posibilidades infinitas dentro de la cocina, ya que permite un aprovechamiento íntegro de la pieza. El Jamón loncheado es la opción más popular pero, para disfrutar de su sabor tan característico, también podemos aprovechar la grasa del jamón para hacer diferentes guisos o, incluso, una mayonesa; y el hueso, con el que podemos hacer unos caldos maravillosos”.
Y es que este alimento tan preciado y único en el mundo se ha convertido en pieza fundamental de la alta cocina de muchos rincones de todo el planeta. De hecho, según Margaux Barju, chef francesa y compañera de Amandine Chaignot, “el Jamón Ibérico es duradero y tan potente que puede ser el toque final que convierte cualquier plato en algo inolvidable para los sentidos. Unas cuantas virutas sobre huevos con mayonesa, en una ensalada, ¡y lo cambia todo!”.
Ciudades como París, Hamburgo o Ciudad de México ya han acogido este tipo de eventos experienciales, a la par que formativos, con gran éxito de participación e interactividad. Para ello se ha contado con influyentes chefs, prescriptores de excepción de este producto gourmet, que han creado menús únicos y vanguardistas en torno al Jamón Ibérico, como es el caso del chef Carlos Gaytán, embajador del Jamón Ibérico en México y primer mexicano en recibir una estrella Michelin. Gaytán ofreció un menú degustación integrando el Jamón Ibérico en la cocina tradicional mexicana. Una iniciativa que tuvo lugar en el marco incomparable de Millesime, uno de los festivales gastronómicos de mayor peso en el país.