El Jamón Ibérico triunfa en los restaurantes más exclusivos de China

El Jamón Ibérico triunfa en los restaurantes más exclusivos de China


La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) participa en el “Spanish Food Festival”, una semana gastronómica organizada por la Embajada de España en China, con el apoyo de Turespaña, para promover la cultura culinaria de España dentro de la restauración china.

La acción, que tiene lugar del 20 al 24 de junio, se realiza de la mano del prestigioso chef chino Dong Zhengxiang y el chef español con estrella Michelín Rodrigo de la Calle, en 5 restaurantes Dadong en Pekín.

Esta acción se enmarca en la campaña de promoción “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la UE, y que tiene como propósito promover la cultura del Jamón Ibérico en todo el mundo.

El Jamón Ibérico sigue despertando el interés de los paladares más exigentes del mundo. Esta vez el escenario escogido para impulsar la notoriedad de esta joya culinaria ha sido el evento gastronómico “Spanish Food Festival”, organizado por la Embajada de España en China y Turespaña, y que tiene lugar en la ciudad de Pekín, del 20 al 24 de junio. Cinco restaurantes Dadong de Pekín, liderados por el prestigioso chef chino Dong Zhengxiang, también conocido como Da Dong, se convertirán en el epicentro de la semana gastronómica. Una experiencia exclusiva que contará también con el prestigioso chef español con estrella Michelín Rodrigo de la Calle y que pretende promover la cultura culinaria de España en China con el Jamón Ibérico, como no podía ser de otra manera, como gran protagonista.

Para acercar las bondades de este producto y sus posibilidades dentro de la gastronomía china, la Interprofesional se unirá a esta celebración única de la gastronomía española con un punto de degustación de Jamón Ibérico durante la ceremonia inaugural. En este espacio, un maestro cortador realizará una demostración en vivo del tradicional corte de Jamón Ibérico para deleite de los asistentes. Además, durante los cinco días que dura el festival, se ofrecerán diversos productos Ibéricos frescos, que serán degustados en los diferentes platos que se elaboren.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la difusión de la cultura española a través de algo tan nuestro como es el Jamón Ibérico. Queremos seguir despertando el “Sentido Ibérico” en todo el mundo, y ver que países de gran envergadura como China van poco a poco ganando protagonismo e incrementando sus exportaciones, es el aliciente que necesitamos para seguir por este camino”, afirma Raúl García, presidente de ASICI, quien a su vez quiso mostrar cautela: “Todavía queda mucho por recorrer, pero somos optimistas con el futuro que nos viene”, sentencia.

La colaboración se llevará a cabo en el restaurante Dadong, una cadena de prestigiosos restaurantes con estrella Michelín ubicados en la ciudad de Pekín y cuyo chef, Da Dong, se posiciona como uno de los mejores y más valorados artistas culinarios del país. Su infinita creatividadle ha llevado a conjugar en la cocina dos estilos culinarios tan antagónicos como son los sabores tradicionales chinos y el Jamón Ibérico. Así lo demuestran sus originales rollitos de arroz glutinoso envueltos con lonchas de Jamón Ibérico o las sombras de otoño, que combinan en su elaboración las lonchas de Jamón Ibérico con cerezas de paté y frutos del bosque. Deliciosos.

En concreto, para este evento, ha buscado fusionar producto español con gastronomía china, ofreciendo un cono de jamón ibérico; carabinero a la sal con pimiento verde; costilla ibérica al estilo chino con pimiento del piquillo y pato laqueado con caviar de aceituna. Todos estos platos podrán ser degustados durante toda la semana, conjunta o separadamente, en los afamados restaurantes Dadong en Pekín.

China, un destino prioritario para el Ibérico

China, se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo Ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030 se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del Jamón Ibérico. Así lo demuestran los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados, que en 2022 experimentó un crecimiento superior al 30%, según datos de ICEX-ESTACOM, con respecto al año anterior.

Además, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos como el Jamón Ibérico. También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.

Un “viaje sensorial” por todo el país

Así, desde el mes de febrero, la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, ha desarrollado numerosas acciones exclusivas dirigidas a medios de comunicación, distribuidores, importadores y destacados chefs del país, en importantes ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, con el objetivo de despertar el “Sentido Ibérico” de los consumidores chinos.

Igualmente, para elevar la percepción y reforzar la notoriedad del producto, se han impulsado formaciones prácticas en torno al universo del Ibérico y el arte del corte impartidas por experimentados maestros cortadores, sesiones de capacitación que promueven el conocimiento y la valorización de los productos Ibéricos a través de sesiones formativas donde se muestra la historia y los valores diferenciales del Jamón Ibérico y las mejores prácticas en el corte. De hecho, para la Interprofesional, la formación supone uno de los pilares más importantes de la expansión del sector en los mercados internacionales.

El objetivo de estas acciones consiste en poner a disposición de los profesionales, que están en contacto con el consumidor, las herramientas necesarias para trasmitir los valores y características diferenciales de los productos Ibéricos; además de potenciar la integración de este producto gourmet en los menús de restaurantes chinos de elite.