El viaje sensorial del Jamón Ibérico llega a varias ciudades de China

El viaje sensorial del Jamón Ibérico llega a varias ciudades de China


«Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el Mundo», la campaña de promoción más importante impulsada por el sector Ibérico en China, demuestra cómo el Jamón Ibérico se ha convertido en el mejor embajador de la gastronomía española y europea. A través de una serie de experiencias aspiracionales en torno al spanish lifestyle, amantes de este producto gourmet, importadores y distribuidores del producto en el país, chefs y medios de comunicación en Shanghái, Hangzhou, Nanjing y Pekín, pudieron despertar su «Sentido Ibérico».

Con el firme apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la campaña de promoción internacional más importante y ambiciosa en la historia del sector Ibérico, liderada por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), entra en su tercer año, con el objetivo de elevar y consolidar el posicionamiento y reconocimiento del Jamón Ibérico como un producto único en el mercado internacional y, además, acercar este alimento de primera calidad y su cultura a mercados clave fuera de España, como Francia, Alemania, México y China.

El pasado 29 de agosto se celebró oficialmente el acto de Presentación de la campaña, en un importante evento mediático celebrado en el corazón de Shanghái, en el emblemático restaurante Tomatito. El evento reunió a más de 100 medios de comunicación locales, influencers, chefs y distribuidores e importadores para celebrar al Jamón Ibérico, el verdadero embajador del estilo de vida español. Arte, cultura, música y gastronomía coexisten en perfecta sintonía en este Viaje Sensorial del Ibérico por la cocina china y mediterránea.

El acto contó con la presencia de Ramiro Sánchez, Agregado Comercial de ICEX Shanghái, Raúl García, Presidente de ASICI, representantes de la Interprofesional, junto con el chef embajador en China, Irven Ni, quien deleitó a la audiencia con un emocionante showcooking en el que combinó el Jamón Ibérico con ingredientes de la cocina tradicional china, para crear una experiencia gastronómica que superó todas las expectativas.

Posteriormente, se realizaron una serie de jornadas técnica con el propósito de incrementar el conocimiento diferencial del Jamón Ibérico y dar respuesta a las inquietudes e intereses que surgen en torno al producto entre los profesionales locales. Estas sesiones reunieron a chefs locales de renombre y distribuidores ante expertos en el Jamón Ibérico, quienes guiaran a los invitados en un viaje inmersivo al mundo del Ibérico dentro del ambiente cultural español y europeo de los restaurantes.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la difusión de la cultura española a través de algo tan nuestro como es el Jamón Ibérico. Queremos seguir despertando el “Sentido Ibérico” en todo el mundo, y ver que países de gran envergadura como China van poco a poco ganando protagonismo e incrementando sus exportaciones, es el aliciente que necesitamos para seguir por este camino”, afirma Raúl García, presidente de ASICI, quien a su vez quiso mostrar cautela: “Todavía queda mucho por recorrer, pero somos optimistas con el futuro que nos viene”, sentencia.

El Ibérico continúa apostando por la formación como uno de los pilares básicos de la expansión del sector en los mercados internacionales. Para ello, se han se llevado a cabo una serie de jornadas formativas exclusivas, en colaboración con ICEX China, en Shanghái y Pekín, con el objetivo de poner en valor la calidad del Jamón Ibérico, incrementar su conocimiento diferencial, así como el de sus atributos, y fortalecer la figura del cortador profesional como uno de los mejores prescriptores de los productos Ibéricos.

Para el sector del Ibérico este tipo de formaciones son fundamentales ya que contribuyen de manera importante a su crecimiento y desarrollo internacional, convirtiéndose así en un medio esencial de difusión y promoción de las cualidades diferenciales de este producto gourmet único, en Europa y el mundo. Cabe destacar también la figura del maestro cortador, muy presente en todas las jornadas, ya que contribuye a trasladar la importancia de una de las profesiones que más ha crecido en los últimos años. Convertido en uno de los mejores prescriptores, la figura del cortador contribuye a la difusión de la cultura del Jamón Ibérico en todos los rincones del mundo.

Representantes de ICEX también estuvieron presentes durante las clases magistrales y participaron en el acto de clausura y entrega del diploma oficial a los alumnos que cursaron las 12 hora de formación. Alfonso Noriega, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Pekín, asistió al evento que ponía el broche final a dos días de sesiones teórico-prácticas en el corte de Jamón Ibérico y fue el responsable de entregar los diplomas a los participantes. «Un producto tan especial como el Jamón Ibérico tiene mucho futuro en la gastronomía china. Ellos lo saben, por eso la ilusión por compartir las delicias de este producto es algo que compartimos desde ambas culturas. El Jamón Ibérico, como símbolo alimentario de la cultura europea, ha trascendido todas las fronteras geográficas y ha logrado convertirse en un referente para otros alimentos tradicionales europeos que también buscan generar interés y trasladar sus valores de la cultura europea”.

El Jamón Ibérico reúne en Hangzhou a prestigiosos medios de comunicación e influencers

Hangzhou, una ciudad que destaca por su riqueza natural, cultural e histórica. Hoy se convierte en el escenario ideal para presentar a medios de comunicación el Jamón Ibérico, un icono cultural con un sabor excepcional universalmente aceptado por paladares de todo el mundo.

Esta experiencia sensorial comienza con una cata de Jamón Ibérico que pone el foco en la apariencia de la pieza, su textura, sabor y olor. Lo primero que apreciamos son los colores. Observamos dos partes bien diferenciadas: el magro, de un color rojo intenso y la grasa, de un color blanco nacarado.

Luego, pásanos a la parte olfativa del Jamón Ibérico. Es un olor que invade las fosas nasales. Aquí aparecen esos olores a curado, madera y frutos secos, incluso a bosque. Son los mismos olores que vamos a encontrar al comer una loncha de este manjar.

Al degustarlo apreciamos que su sabor no es dulce ni salado, en su conjunto encontramos ese sabor umami, ligado a nuestros recuerdos. Por eso es un producto tan especial para todo el mundo. “El Jamón Ibérico es el verdadero embajador del lifestyle español”, Zulima Esteban, cortadora profesional de Jamón Ibérico.

Por último, la integración del Jamón Ibérico en la gastronomía China es esencial para fomentar su consumo en el país. En este evento, nuestro chef embajador Irven Ni ha creado platos que integran al Ibérico con ingredientes locales de Hangzhou, mostrando al jamón desde otra perspectiva.

China, un destino prioritario para el Ibérico

China es uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo Ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030, se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del Jamón Ibérico.

Además, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos como el Ibérico. También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.