El XIICMJ reúne a más de 470 congresistas en Zafra

El XIICMJ reúne a más de 470 congresistas en Zafra


El XIICMJ dió el pistoletazo de salida en el Pabellón Central de la Entidad Ferial de Zafra, capital mundial del jamón durante los últimos 3 días

Durante la primera jornada de congreso se abordaron diversos temas de interés para los operadores del sector, como son ‘El cerdo como materia prima’, ‘Procesos de elaboración’ y ‘Calidad del producto’

Tras el éxito obtenido en su undécima edición en Segovia, el XII Congreso Mundial del Jamón arrancaba el pasado martes en Zafra con la presencia de cerca de 470 congresistas convocados en la localidad pacense, bajo el lema “En tierra de maestros para el mundo”.

Pensada para todo tipo de profesionales, estudiantes o simples amantes del jamón, esta edición pretende ser, una vez más, la cita más importante del mundo para este sector. Y, de acuerdo con la cifra de inscritos, nada parece interponerse en la consecución de este propósito.

El congreso ha contado para su inauguración con Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación; Mercedes Morán, Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra; Julio Tapiador, presidente del CO del XIICMJ; Alberto Jiménez, presidente de ANICE; y Josep Solà, presidente de FECIC.

Tapiador, ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes “a una celebración solemne e ineludible para el sector, que se dispone a cumplir las expectativas de los más exigentes”. Además, la firma del acuerdo de constitución del International Ham Institute, en castellano Instituto Internacional del Jamón, permite constituir un organismo que será el encargado, desde ahora, de ahora de la organización del Congreso Mundial del Jamón y de iniciar un camino que contribuirá a la mejora del conocimiento de este producto.”

Alberto Jiménez, ha subrayado la necesidad de defender la imagen y reputación del jamón, siendo para ello fundamental la unión del sector, para que un “producto tan único y arraigado a nuestra cultura, que nos prestigia y diferencia en el resto del mundo, no pueda ser imitado fuera de nuestras fronteras.”

Por último, Solà ha recalcado que «este evento representa una oportunidad única para reunir a expertos, productores, y amantes del jamón de todo el mundo, unidos por una pasión común y un compromiso compartido con la excelencia y la innovación en nuestro sector.” Además, ha añadido que “el jamón no es solo un alimento; es una tradición, una cultura, y una expresión del arte culinario que trasciende fronteras.»

Tras la inauguración, Carlos Buxadé, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, daba la ponencia inaugural, titulada “Mercado de la UE-27; realidad y perspectivas”, cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto la complejidad actual del poliedro que define al sector pecuario de la U.E. – 27.

A lo largo del día, se han desarrollado los bloques A, B y C, a los que pertenecen las temáticas ‘El cerdo como materia prima’, ‘Procesos de elaboración’, patrocinado por Travaglini, y ‘Calidad del producto’, respectivamente.

Durante su intervención, Thomas Sánchez, Senior Policy Advisor del Copa-Cogeca ha asegurado que “este año de transición en la UE es un momento clave para la agricultura y ganadería europea. Concretamente, es un momento para que todos los sectores de productos animales hagan valer sus beneficios desde un punto de vista social, medioambiental, nutricional y en cuanto a los servicios y la innovación que generan. El jamón, de forma práctica y simbólica, es un gran ejemplo de todo esto.”

Silvia Ezquerro, directora técnica de Grupo Alejandro Miguel expuso que “la inmunocastración de las hembras, además de las innegables ventajas en bienestar animal, es una estrategia prometedora para eliminar las diferencias existentes con los machos castrados y así, evitar la penalización de las canales de las hembras destinadas a la producción de productos de alto valor añadido.”

Por su parte, David Tejerina, investigador de CICYTEX, explicó cómo la tecnología NIRS “ha demostrado ser una herramienta potencial para el control de calidad y trazabilidad en los productos curados loncheados y envasados del cerdo ibérico. Esto permite obtener información de interés a tiempo real, in situ, agilizando la toma de decisiones.”

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Justo ASICI e INTERPORC, participaron en una mesa centrada en la ‘Comunicación e Internacionalización’ y que puso el foco en las oportunidades que surgen en mercados internacionales para posicionar y ganar cuota de mercado, traducido en ventas del producto. En la jornada, liderada por Jesús Pérez Aguilar, Director de Comunicación de ASICI, Daniel de Miguel, Director de comunicación de Interporc, Álvaro Díaz, Director de comunicación del Consorcio del Jamón Serrano Español y Pedro José Pérez como representante de ANCJ y AGACUJ, se destacaron factores como:


PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL XIICMJ


‘El jamón más solidario’ inunda Zafra

El XII Congreso Mundial del Jamón cerró sus puertas con la organización de una acción solidaria, en colaboración con Asici, Interporc, el Ayuntamiento de Zafra y 5 cortadores que han participado de manera desinteresada. La actividad se ha denominado, ‘El jamón más solidario’ y ha consistido en una exhibición de corte y venta de jamón para todos los vecinos de la localidad y alrededores.

La iniciativa se celebró en la Plaza Grande de Zafra, y consistía en una exhibición de corte de jamón ibérico y de cerdo de capa blanca por parte de cortadores voluntarios, con su posterior emplatado y venta a un precio de 5€ el plato. Los beneficios recaudados irán destinados a la reparación de un retablo en la Iglesia del Cristo del Rosario de Zafra.

Según Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra “esta acción es un gran remache para el congreso, que ha concitado la atención de más de 470 profesionales de varios países en Zafra durante estos tres días. Además, lo es también para la proyección económica que supone este evento para la ciudad, y para la contribución a la visibilidad de ésta como centro de congresos, jornadas, seminarios, etc. A todo ello se une el ejercicio de la solidaridad, algo muy loable.”

Por su parte, Raúl García, presidente de ASICI, ha subrayado que “el Congreso Mundial del Jamón representa una oportunidad única para promover el conocimiento y la diferenciación del jamón español ¿y qué mejor forma para trasladar las bondades del producto al consumidor que a través de una acción social y solidaria? Iniciativas como esta posicionan nuestro producto y fomentan ese sentimiento de pertenencia y cercanía a un alimento tan arraigado a nuestras costumbres y a nuestra cultura.”