El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, aprueba la Norma de Calidad para la carne, el Jamón, la paleta y la caña de lomo Ibérico que establece las características de calidad que deben reunir los productos Ibéricos, mejora y refuerza la trazabilidad o instaura requisitos más estrictos en el etiquetado de estos productos con el fin de mejorar la información que reciben los consumidores y afianzar sus atributos diferenciales.
Dicha Norma, con rango de Real Decreto y de obligado cumplimiento para todos aquellos productos que utilicen el término Ibérico, marca disposiciones en materia de denominación de venta y etiquetados de los productos Ibéricos, obtención de la materia prima, identificación con precintos y trazabilidad, elaboración de los productos (tiempos mínimos) o control, inspección y certificación realizado por las Autoridades Competentes, las entidades independientes de inspección y certificación acreditadas por ENAC o, en su caso, por los Consejos reguladores de las DOPs.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-318.pdf
La Denominación de Origen Protegida (DOP) es una figura de calidad diferenciada regulada por la normativa de la Unión Europea (REGLAMENTO (UE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios que garantiza el cumplimiento de unos requisitos de calidad adicionales a los exigidos para el resto y cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
Son esquemas de carácter voluntario a los que se acogen ganaderos y elaboradores. Los productos que cumplen con esos requisitos quedan inscritos en un registro de la UE y protegidos por derechos de propiedad intelectual. Para facilitar su distinción, la normativa obliga a identificar con este logotipo todos los productos agroalimentarios amparados por una DOP.
Dentro del sector Ibérico, junto a los Jamones Ibéricos de Norma de Calidad, también se encuentran los Jamones Ibéricos amparados por alguna de las 4 Denominaciones de Origen Protegidas existentes.
Reguladas por la normativa de la Unión Europea (REGLAMENTO (UE) nº 1151/2012, entre las disposiciones normativas se encuentran: