Modelo de Producción Europeo
La estrategia “De la Granja a la Mesa” (Farm to Fork), incluida dentro del Pacto Verde Europeo, apuesta por reforzar una serie de directrices en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal, trazabilidad o sostenibilidad medioambiental que ya aparecían dentro del Modelo Europeo de Producción, el más exigente del mundo, y cuyo éxito se traduce en la increíble calidad de un alimento inigualable como el Jamón Ibérico.
- Seguridad alimentaria. Gozamos de los más altos estándares en seguridad alimentaria, gracias a una exigente normativa, un control riguroso y un sistema de trazabilidad que asegura y garantiza que todos los Jamones Ibéricos que llegan al consumidor lo hacen con garantías sanitarias de primer nivel.
- Bienestar animal. No hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas, ni mayores comodidades. Este bienestar se traslada a toda la cadena de producción, garantizando así́ de productos con la máxima calidad.
- Compromiso Bienestar Animal Certificado: Ibérico Animal Welfare (IBAW) es una certificación (sello) que permitirá a los consumidores identificar aquellos productos obtenidos siguiendo las mejores prácticas en la producción animal en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad marcadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Normativa UE. Una marca de certificación que garantiza estándares de bienestar animal aún más exigentes que los marcados por las normativas europea y nacional, y transmite el compromiso del sector Ibérico con la calidad y la transparencia.
- Trazabilidad. Tal y como marca la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to Fork), el proceso de producción está totalmente trazado, controlado y supervisado por las autoridades sanitarias, dando lugar a un producto final de calidad y seguro para el consumidor.
- Nuestros esfuerzos por garantizar esa trazabilidad se reflejan en el desarrollo, implementación y continua mejora de ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), herramienta que ha supuesto la mayor transformación digital del sector ibérico situándolo a la vanguardia en el ámbito agroalimentario. Un sistema digital integrador que contiene la trazabilidad de toda la cadena productiva, gracias al compromiso de los operadores del sector que registran diariamente en el sistema información concreta y específica de su actividad profesional.
- ÍTACA se ha convertido hoy en una fuente de información rigurosa que consolida al Ibérico como un sector competitivo en su apuesta por la diferenciación y por ofrecer al consumidor las máximas garantías de calidad y transparencia.
- Sostenibilidad. El sector Ibérico, consciente de los retos medioambientales que afronta nuestra sociedad, se ha adherido al Pacto Verde Europeo (Green Deal) y sus compromisos (impacto climático neutro en 2050) en esa necesaria transición hacia un sistema alimentario más sostenible y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por la ONU. En este sentido, el sector apuesta por el uso eficiente de los recursos dentro una economía limpia y circular, reduciendo el impacto que su actividad productiva tiene en el medioambiente y compensando su huella ecológica.
El compromiso del Ibérico con el medio ambiente es absoluto, de ahí que desde hace años lleve a cabo una serie de acciones destinadas a reducir su impacto medioambiental.